Algo importante a la hora de elegir terapeuta es conocer la metodología que utiliza y si esta ha sido contrastada mediante investigación científica. Actualmente la terapia cognitivo-conductual es la que goza de una mayor evidencia de eficacia seguida por la terapia de aceptación y compromiso, especialmente indicada para quienes no han tenido éxito en terapias anteriores.
La terapia cognitivo-conductual nos lleva a comprender la importancia del pensar en nuestra vida y a desarrollar el autoconocimiento necesario para el cambio. Descubriendo como funciona tu mente y aprovechándolo de forma constructiva, y con actividades sencillas podemos tomar las riendas de nuestra vida a un ritmo personal.

La terapia de aceptación y compromiso es una evolución de la anterior que ha revelado como la capacidad de aceptación proporciona la flexibilidad mental necesaria para lograr un equilibrio mental y emocional fuerte frente a las adversidades naturales de la vida. Si decides iniciar una terapia conmigo verás que la aceptación será nuestra principal divisa, porque está en la base de todo cambio. A través de metáforas y ejercicios experienciales es posible entrenar y desarrollar esta habilidad.
También la hipnosis clínica tiene evidencia de ser eficaz en el tratamiento de distintos tipos de problemas mentales y emocionales: ansiedad, depresión, trauma, trastornos alimentarios, tabaquismo y adicciónes, duelo, entre otros. No podemos pensar en la hipnosis como una varita mágica que va a resolver nuestro problema de la noche a la mañana pero si que es una aproximación sensible, más rápida y con buenos resultados.
Una buena terapia contará con herramientas de distintas corrientes englobadas en un marco teórico. En caso de que inicies terapia conmigo, ese marco será el cognitivo-conductual y efectivamente haremos uso de recursos de las corrientes mencionadas y de algunas otras. A lo largo de la terapia podrás ver que te has convertido en tu propia psicóloga/o, pues la terapia también es un camino de aprendizaje y crecimiento, y podrás ir integrando todos estos recursos para mantener los cambios en el tiempo y seguir mejorando tu vida a largo plazo.
Una buena terapia siempre debe abordar el mundo abstracto y complejo de las emociones, algo que también haremos. Te invito a dar un paso hacia delante para ir tomando las riendas de tu vida y afrontar tus dificultades con mi ayuda y apoyo a través de una psicoterapia basada en la evidencia empírica.
